Un cambio de paradigma legislativo que pone el foco en la reestructuración para asegurar la viabilidad de las empresas. Javier Díaz Gálvez. Capital & Corporate
La reforma de la Ley Concursal avanza con paso firme.
La entrada en vigor del proyecto de modificación de la normativa actual para incorporar la Directiva Europea de Reestructuración Preventiva, prevista para el próximo 1 de julio, supondrá un cambio significativo en las operaciones de reestructuración.
Entre otros cambios, pone el foco en garantizar la viabilidad de las empresas, p ara que puedan continuar su actividad ejecutando procesos de reestructuración preventiva.
Además, favorece la segunda oportunidad de empresarios y personas físicas insolventes y flexibiliza el concurso para las micropymes.
El texto cuenta con defensores y detractores entre diferentes sectores del mercado: la controversia generada por la no obligatoriedad de contar con un administrador concursal o la implicación del sector público en las quitas es notoria.
Además, son muchos los asuntos que se quedan en el tintero, lo que podría generar nuevos debates en el momento de su aplicación real.
Puntos de vista y análisis por:
Guillermo Prada, economista y Socio Director de PradaGayoso; Manuel Mingot, Socio de Bancario y Financiero de Squire Patton Boggs; Miguel Lamo de Espinosa, Socio de Gómez-Acebo & Pombo; Javier Díaz-Gálvez, Socio de Abencys Reestructuraciones; Rafael Salido y Yon Arratibel, Socios de Norgestion.
ARTÍCULO COMPLETO EN CAPITAL & CORPORATE 8 abril 2022