Llamada a la reflexión tras las reformas judiciales para la eficiencia digital. Javier Díaz-Gálvez
La digitalización del sistema judicial, aunque necesaria, ha sido regulada sin considerar plenamente la realidad tecnológica de los juzgados españoles. Por ello, este enfoque podría resultar en una "justicia de múltiples velocidades"
Tras las XXXII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España, celebradas el pasado mes de abril en Jerez de la Frontera, se ha generado un amplio debate sobre las recientes reformas legislativas promovidas por el Real Decreto Ley 6/2023.
Dichas reformas, que impactan directamente en las leyes procesales y la introducción de la eficiencia digital en el sistema judicial español, generan gran preocupación debido a su premura y las claras deficiencias técnicas que presentan.
Aparte de confundir términos jurídicos y contener ciertas contradicciones, existe la posibilidad de que se vea afectada la previsibilidad, un aspecto fundamental en el ámbito del derecho mercantil y las reestructuraciones empresariales.
La digitalización del sistema judicial, aunque necesaria, ha sido regulada sin considerar plenamente la realidad tecnológica de los juzgados españoles. Por ello, este enfoque podría resultar en una "justicia de múltiples velocidades", donde el acceso efectivo a la justicia variaría significativamente según la región, profundizando en las desigualdades ya existentes en este aspecto y comprometiendo el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
Al dar preferencia a las actuaciones telemáticas sobre las presenciales, resultará, por tanto, necesario, contar con una infraestructura robusta y uniformemente distribuida para evitar que ciertas regiones puedan quedar desatendidas.
ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO EN EL CONFIDENCIAL - AQUÍ