Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

Abencys analiza la estadística de la evolución de concursos de acreedores que publica el Colegio de Registradores.


Luis Martín, socio del despacho, afirma que “los últimos datos ofrecidos por el Colegio de Registradores de España, muestran un significativo aumento de los concursos de personas naturales con actividad empresarial (autónomos) afectando al comercio al por menor y al sector de la construcción”.


Según datos del Colegio de Registradores de España, los concursos de acreedores en personas naturales con actividad empresarial, comúnmente conocidos como autónomos, ha aumentado en un 80,6% en el tercer trimestre de 2022 en comparación del mismo periodo de 2021; respecto del acumulado anual el incremento es del 40,6%. Los datos correspondientes a concursos declarados en sociedades limitadas y sociedades anónimas muestran una tendencia a la baja, del 0,7% y del 5,3% respectivamente en datos acumulados del presente año. Ante esta situación, desde el despacho experto en reestructuraciones Abencys, ponen de manifiesto la destrucción de actividad empresarial de autónomos.

Recientemente, el Colegio de Registradores de España ha publicado la estadística concursal del tercer trimestre del presente año, en el cual especificaba un  aumento de los concursos de acreedores durante el periodo. Concretamente, según este informe, se han registrado un total de 3.108 concursos de acreedores, un 30% más que el mismo periodo del 2021, de los cuales 867 corresponden a autónomos.

Además del comercio en general, los sectores más afectados son la construcción y la industria manufacturera, acumulando un 23,8%, 15,3% y un 13,8% de los concursos totales respectivamente. 

Siguiendo con el análisis de Abencys, el despacho no prevé un cambio a corto plazo de esta situación, dando a entender que el crecimiento de concursos de acreedores en autónomos continuará al alza los próximos meses. Esto supone, principalmente, una respuesta al contexto actual de subida de precios los cuales, junto a las dificultades previas que atravesaron este tipo de empresas durante la pandemia, hacen de su actividad una situación difícil.

Del análisis de los datos publicados, Luis Martín descarta un aumento vertiginoso en los concursos de acreedores de sociedades mercantiles, por lo menos por ahora. Según Martín, “para que se dé una situación en la cual nos encontremos con una verdadera avalancha de concursos de acreedores, se tendría que dar una bajada del PIB hasta que este quede en negativo, una situación que se dio en 2013, consecuencia de la crisis de 2008, en la que se mantuvieron registros negativos en el periodo 2008 a 2011, salvo el año 2010”.

Es importante destacar el incremento de los concursos exprés en un 69% y la reducción en un 21,9% de los concursos de persona natural no empresario.

El administrador: figura clave para la buena resolución del concurso

Ante esta situación, el despacho Abencys, se reafirma en la importancia del administrador concursal como factor clave a la hora de una buena resolución de un concurso, así como la solicitud de este a tiempo, para evitar una situación de daño irreparable. En esta línea, Luis Martín apunta que, “el papel del administrador prioriza la satisfacción de los créditos de los acreedores y la continuidad de la actividad empresarial, siempre que se den las circunstancias de rentabilidad y solvencia que animen a los acreedores a aprobar un convenio, un acuerdo de refinanciación o la venta de la unidad productiva”.

ENLACE AL ARTÍCULO EN LAW & TRENDS_ AQUI    

ENLACE AL ARTÍCULO EN ECONOMIST & JURIST- AQUI   Crecen un 80% los concursos de acreedores de autónomos en el tercer trimestre de 2022.  El número de deudores concursados alcanza la cifra de 3.108, lo que supone un aumento del 30%. 

ENLACE AL ARTÍCULO EN EL MUNDO FINANCIERO.COM - AQUI  Expertos alertan del aumento de los concursos de acreedores en comerciantes



Posted on Nov 24, 2022.