Nueva regulación de 'servicers': ¿revolución en la gestión de créditos o traba para la inversión?. Alejandro Ingram
Nueva regulación de 'servicers': ¿revolución en la gestión de créditos o traba para la inversión?
El cambio será exitoso con una implementación efectiva y la labor de los actores
17/07/2024
El mercado de los administradores y compradores de créditos, también conocidos como "servicers", está a puertas de un cambio muy significativo: recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de Ley que regulará su actividad, estableciendo una serie de nuevas condiciones para las empresas que se encargan de la gestión de créditos morosos, con posibles sanciones ante incumplimientos.
La normativa tendrá un impacto directo en la actividad y, como toda nueva regulación, tiene sus luces y sombras. Entre los aspectos positivos a destacar, esta impulsará la unificación de criterios de operación para los servicers elevando así los niveles de transparencia del sector.
Una buena noticia, ya que las reglas claras son esenciales para generar mercados maduros y dinámicos. Y es que la homogeneización trae mayor previsibilidad para todos los actores que intervienen en la actividad y, en el largo plazo, puede traducirse en mayores volúmenes de inversión y un fomento a la competencia.
Asimismo, este ordenamiento va a establecer un marco más sólido de protección para los deudores y consumidores financieros. Los administradores de créditos deberán garantizar un trato justo y transparente hacia los prestatarios, incluyendo el mantenimiento de condiciones y derechos originales, además de tener la obligación de contar con una política transparente de renegociación de deudas.
Alejandro Ingram. Socio. Abencys Reestructuraciones
ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO EN EL ECONOMISTA 17 JULIO 2024- AQUI