Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

La Ley Concursal: un año de su gran reforma y cómo ha cambiado el panorama concursal. Alejandro Ingram, socio de Abencys.

"La reforma de la Ley Concursal no resuelve los problemas"

Ya ha pasado un año desde la última reforma de la Ley Concursal, en adelante LC. El pasado 22 de septiembre de 2022, entró en vigor la reforma de dicha ley que traspone al ordenamiento español la Directiva Europea al respecto.

Esta reforma ha supuesto un avance en materia concursal, puesto que pone sobre la mesa nuevas posibilidades para que un profesional o una empresa pueda hacer frente al pago de sus deudas y abordar la situación con sus acreedores. Una reforma del texto que apuesta decididamente por los instrumentos previos al concurso e introduce los planes de reestructuración, una herramienta muy poderosa que ofrece muchas posibilidades para reestructurar una compañía y resolver insolvencias sin necesidad de solicitar el concurso. Sin embargo, esta reforma aún no ha conseguido resolver los problemas básicos, que reforma tras reforma, se han intentado atajar.

Echamos la vista atrás para hacer una reflexión sobre el origen de esta ley, sus modificaciones a lo largo del tiempo y así poder tener una imagen de cómo ha cambiado el panorama concursal. Solo hace 20 años, el 9 de julio de 2003, se promulgó la LC. Con ella, se pretendía eliminar la dicotomía normativa que existía entre el Código de Comercio y la Ley de Suspensión de pagos de 1922, algo que se ha conseguido. Se establecieron las nuevas premisas del derecho de insolvencia fijando las diferencias entre el concurso voluntario y necesario y, como máxima, provocar que los convenios con los acreedores fuesen la solución natural al procedimiento.

Artículo completo en Economist & Jurist 2 dic 2023 - Enlace aquí.







Posted on Dec 02, 2023.