Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

"La resistencia puede pasar de aliado a enemigo". Nuestro socio Manuel Gordillo habla en "Negocios TV" sobre la prevención de la insolvencia y mantenimiento de la actividad.

Grabación aquí (minuto 3:40 – minuto 17:30). Negocios TV. Programa "Negocios de carne y hueso". 25 mayo 2021. Aprender con la experiencia de otros.

Manuel Gordillo, de forma clara y didáctica nos explica en el programa de televisión “Negocios de carne y Hueso” cuándo y cómo gestionar una posible insolvencia para no llegar a liquidar o clausurar nuestra actividad; de modo que se quede en eso, en posible.

Nos aconseja sobre el momento en el que el empresario debería acogerse a las herramientas disponibles para poder mantener la actividad de su negocio.

El primer trimestre de este año nos deja un 86% de aumento en la declaración de concursos. Con estos datos no podemos por menos que buscar soluciones para paliar en lo posible la más que probable avalancha de concursos que se avecina.

Anticiparse y asesorarse son las dos medidas claves que un empresario, autónomo o emprendedor tiene que tomar nada más atisbar problemas.

A diferencia de lo que ocurrió en la crisis de 2008, ahora la banca se encuentra en una mejor situación para apoyar a las empresas. Para resolver un problema lo primero es asumirlo, y poner los medios para resolverlo; en el caso de crisis de nuestra actividad es importante acudir a los procedimientos concursales, a la reestructuración y a la refinanciación para resolver nuestro problema; pero hay que hacerlo pronto, cuando todavía tengamos capacidad de negociación con los acreedores y con los bancos.

La empresa debe evitar llegar exhausta al procedimiento concursal, pues la finalidad de este es reestructurar y mantener la actividad, no la liquidación. Hay que repetir que el fin de la actividad es evitable si llegamos a tiempo.

Como muy dice Manuel Gordillo, la principal virtud de un empresario es su resistencia, a los cambios, a las crisis, a las dificultades, a todo. Esta virtud se puede volver contra él cuando no reconoce el momento de pedir ayuda y asesoramiento para “reiniciar” la cuesta y salvarse.

Gordillo nos explica sobre los acuerdos de refinanciación, su homologación, y los Ertes como herramientas disponibles para mantener el negocio.

Llegar a las herramientas concursales cuando todavía podemos ejecutar un plan de viabilidad no es un fracaso, es el principio de la recuperación. La estigmatización del concurso no es un buen aliado para los muchos empresarios, autónomos y emprendedores que están en dificultades.

Por no hablar de la responsabilidad de responder con el patrimonio personal cuando se ha agravado innecesariamente la insolvencia; hay que actuar, sin dejarnos caer en manos de una moratoria que extiende el tiempo de agonía del negocio, y por tanto dificulta su salvación.

Escuchamos estas reflexiones y consejos en la GRABACIÓN de la entrevista a Manuel Gordillo en Negocios TV.

Grabación aquí (minuto 3:40 – minuto 17:30). Negocios TV. Programa "Negocios de carne y hueso". 25 mayo 2021

Posted on May 26, 2021.