Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

Medidas de apoyo a la solvencia empresarial y soluciones preconcursales y concursales. Luis Martín y Daniel Bosch

El impacto de la pandemia en la UE ha causado la mayor recesión desde la 2ª Guerra Mundial. Según el FMI, en el pasado ejercicio 2020, el PIB de la zona euro se redujo un 6,6% y un 11% en España. Esto ha dado lugar, por un lado, a una paralización de la actividad económica sin precedentes, de tal forma que los países de la UE han venido operando en torno al 25-30% de su capacidad, y por otro, a la suspensión del Pacto de Estabilidad, dando como resultado un gran perjudicado: el empleo.

...

Es cierto que la pandemia también ha puesto de relieve la importancia del transporte marítimo y el comercio mundial como sector esencial para la entrega continua de suministros críticos en tiempos de crisis.

...

En este sentido cabe destacar que muchas organizaciones, incluida la UNCTAD y la International Chamber of Shiping (ICS), han emitido recomendaciones y orientaciones en las que se indica la necesidad de garantizar la continuidad de las actividades comerciales del sector, al tiempo que se defiende la protección de los trabajadores portuarios y la gente de mar en la pandemia. Se destaca la necesidad de que todos los barcos cumplan con los requisitos internacionales, incluidas las restricciones sanitarias, y de que los puertos permanezcan abiertos para las operaciones de transporte marítimo e intermodal.

...

Lo cierto es que parece más aconsejable mantener el flujo de financiación que imponer restricciones, sin obviar el dato de que durante el primer trimestre del 2021 se ha producido un incremento del 86% de los procedimientos concursales en España respecto al primer trimestre de 2020.


ARTÍCULO EN LA REVISTA DE ANAVE. Asociación Navieros Españoles  Abencys_ANAVE_06.09.2021.pdf

Posted on Sep 07, 2021.