Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

La reducción de la temporalidad a través de los contratos fijos-discontinuos genera dudas entre empresarios y especialistas. Teresa Ezquerra

Los 'extras' de Semana Santa, primera prueba del nuevo modelo laboral

El nuevo esquema de trabajo temporal tendrá su prueba de fuego en Semana Santa. La reforma del Estatuto de los Trabajadores pactada a tres entre Gobierno, sindicatos y patronal plantea a priori dos opciones para dar de alta a los extras tan requeridos en estas fechas: los contratos fijo-discontinuos, que cobran importancia en la actualización normativa, y los contratos por circunstancias previsibles de la producción, restringidos en su duración y justificación. Además, suprime el socorrido --y, en muchas ocasiones, precario-- contrato por obra o servicio.

El flamante redactado del nuevo estatuto tiene como meta la reducción de la temporalidad, pero no deja claro cuál de ambos instrumentos conviene aplicar ante repuntes de la actividad previsibles y estacionales. Las rebajas de enero, la campaña de Navidad y la temporada alta, así como la Semana Santa, son épocas en que el comercio, la hostelería y la restauración se reactivan gracias a la llegada de turistas y el aumento del consumo nacional. Pero, ¿cuál es la figura laboral que recoge mejor su especificidad?

….. También los especialistas exponen sus dudas. "La norma debería haber sido más específica, por lo que a medio plazo habrá que sentar jurisprudencia en la materia. Bajo mi punto de vista y atendiendo a la letra y el espíritu de la ley, parece que estas situaciones deben llevarse al contrato fijo-discontinuo", sostiene Teresa Ezquerra, letrada asociada de Abencys. Esta postura se apoya en aspectos como la presunción de contrato indefinido por regla general y el empeño por reducir la alta tasa de temporalidad, un objetivo compartido por todos los negociadores de la reforma…

ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO EN CRÓNICA GLOBAL. El Español Aquí


Posted on Apr 13, 2022.