Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas emergentes, más conocida como ley startup. Carlos Grande

Abencys_Tribuna Carlos Grande El Economista feb2023.pdf

En El Economista. Febrero 2023

La Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startup, es la primera norma en España que legisla de manera

específica el ecosistema emprendedor. Un ecosistema que, durante 2022, consiguió reunir una inversión de 3.365 millones de euros en más de 400

operaciones. Datos que resultan más que relevantes, teniendo en cuenta que contexto económico y en el que nos encontramos actualmente.

Su auge no sólo se basa en sus características tecnológicas e innovadoras, las nuevas empresas continúan en crecimiento debido a la existencia de lo que se denominan como “aceleradoras de startups”, instituciones y compañías que aportan un capital semilla a estas empresas y les ayudan a encontrar su espacio de trabajo a través de procesos de mentoring y asesoramiento. Además, son muchas las grandes empresas españolas de referencia que están implementando programas de inversión en startups, como la iniciativa Lanzadera del empresario español Juan Roig.

Desde el año 2015, el crecimiento de las startups ha sido tan significativo que ha hecho surgir la necesidad de una regulación específica del mismo. Más aún si se tiene en cuenta que su crecimiento continúa y que tienen una tasa de supervivencia superior al resto de empresas, siendo también más rentable, según los datos de Informa D&B2. El fin principal de esta nueva legislación es potenciar el mercado español de empresas emergentes y atraer talento, capital y emprendedores, a través de un conjunto de medidas específicas en el ámbito fiscal, mercantil, civil y laboral. Mismos objetivos que comparte con la Ley Concursal y la Ley Crea y Crece. A nuestro parecer y a pesar de la buena voluntad, la norma es insuficiente por falta de ambición y las previsiones respecto a la misma son que no modificará demasiado la situación de las empresas emergentes.

Con la publicación de esta nueva ley, se permite a los emprendedores y a todos los operadores de empresas emergentes disponer de mayor claridad a la hora de saber qué es una startup y qué no, cuántos años de antigüedad puede tener para ser considerada como tal, cuáles son los pasos burocráticos para su reconocimiento, qué tienen permitido, qué sucede con los visados para los teletrabajadores extranjeros o qué incentivos fiscales pueden disfrutar, entre muchos otros aspectos. La nueva ley incluye, por fin, una necesaria definición de lo que se considera startup o empresa emergente y, por tanto, aclara que sociedades podrán acceder a las distintas medidas de apoyo contempladas en dicha norma. 

Entre los recursos contemplados para las nuevas empresas, se encuentran: facilidades para la obtención del visado y la residencia a trabajadores altamente cualificados, beneficios para los emprendedores en serie, la reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades, el impuesto sobre la renta de no residentes y otras ventajas fiscales.

En su articulado, la ley startup establece unos requisitos mínimos que se deben cumplir para que una empresa sea catalogada como emergente, desde su antigüedad, independencia y sede social hasta el porcentaje de su plantilla con contrato en España, su carácter innovador y el volumen de negocio, que no debe superar los 10 millones de euros.

Finalmente, también hay limitaciones respecto a qué es una startup y qué no y cuáles pueden acceder a las ventajas que ofrece la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes: quedan fuera todas aquellas que hayan sido condenadas por diversos delitos o que no estén al corriente del pago de impuestos y de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Esto incluye, entre otros casos, las empresas emergentes que han sido condenadas por sentencia firme por delitos de administración desleal, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes o delitos urbanísticos. 

Tampoco podrán acogerse a los beneficios de la nueva ley startup aquellas condenadas a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, o quienes hayan perdido la posibilidad de contratar con la Administración, tal y como recoge la norma. También quedan fuera las que no estén al corriente de pago en impuestos. De esta manera, se trata de promover una fiscalidad legal y respetuosa como valor intrínseco a las nuevas empresas, quienes serán el futuro del mercado.

La Ley de Startups era una de las novedades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que responde a los estándares de la Unión Europea propuestos para fomentar el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas, generando unas condiciones que permitan que estas escalen en su crecimiento. 

Además de las novedades de esta ley, el Gobierno acompaña la misma con otras medidas como el FondoICO Next Tech, que apoyará financieramente a estas nuevas empresas, o la financiación de ENISA, que persigue la intención de fomentar el emprendimiento entre mujeres.

Sin duda, esta nueva norma podría haber sido más ambiciosa, teniendo en cuenta que era una prioridad dotar de una legislación sólida al ecosistema emprendedor en España. Las rebajas fiscales están más orientadas a inversores que a las propias startups, ya que lo esperado es que estas nuevas medidas hagan crecer la inversión en, al menos, un 20%. Asimismo, se debe considerar que hay letra pequeña a la hora de aplicar ciertas exenciones que, en nuestra opinión, limitarán su efectividad.

Pese a todo ello, es todavía pronto para prever cuánto impacto económico tendrá esta nueva normativa. Centrados en lo positivo, el emprendimiento sigue creciendo en España, impulsando la economía y las operaciones de inversión, así como la creación de empleo, ya que tienen un promedio superior de empleados. 

A todo esto, debemos sumar además su intrínseco carácter de innovación que aporta sumo valor al mercado español, tan necesario en el contexto actual, generando

nuevos nichos de negocio y contando con un enorme potencial.


Posted on Feb 13, 2023.