Actualidad

Conocimientos y experiencia como principios para diseñar la mejor estrategia

Listadonoticias

Listado de noticias

Alternativas energéticas para el gas ruso. Daniel Bosch. Cinco Días

Daniel Bosch, of Counsel en Abencys, escribe un interesante artículo sobre el problema energético que amenaza a Europa y al mundo entero. 

ENLACE al artículo completo en CINCO DÍAS   Alternativas energéticas para el gas ruso | Opinión | Cinco Días (elpais.com) 

A la luz del informe anual más reciente sobre el sector del GNL (gas natural licuado) publicado por Clarksons, LNG Trade & Transport, existen 147 puertos de todo el mundo que pueden suministrar GNL como combustible a buques, y se podrán alcanzar los 200 hacia final de 2024. Según este informe, existen más de 50 proyectos para el suministro de GNL como combustible en todo el mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en puertos europeos, dado que es precisamente Europa la líder en infraestructuras portuarias de abastecimiento de GNL.

Este aumento en la capacidad, explicado por el citado informe, se produce en un momento el que un 37% de los buques de la cartera de pedidos podrán utilizar combustible alternativo, y es la opción dual fuel (motores que pueden utilizar dos combustibles de manera indistinta) la más utilizada en los buques de nueva construcción.


Como consecuencia, 2022 ha traído consigo un récord en los contratos de metaneros de nueva construcción. Entre enero y mediados de julio se encargaron 104 buques de transporte de GNL, que en conjunto suman 17,4 millones de metros cúbicos de capacidad y tienen un valor estimado de 22.000 millones de dólares. El informe de Clarksons especifica que, ya en el mes de julio, se había superado el récord histórico alcanzado el año pasado con 86 unidades contratadas. Entre esas 104 nuevas construcciones se incluyen más de 30 buques para cubrir las necesidades de Qatar en los próximos años...

Posted on Sep 21, 2022.